¿Cómo darle el mejor uso a los beneficios de retiro de CTS y AFP?

31/05/2021
Noticias y novedades

Desde hace algunas semanas fueron promulgadas dos leyes de retiro de fondos con el objetivo de permitir a aquellas personas, que cuenten con estos beneficios, utilizar ese dinero como un soporte económico durante la pandemia producida por el Covid-19.

La primera norma estableció el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se encuentren en cualquiera de las instituciones del sistema financiero que se tengan acumulados hasta el 31 de diciembre del 2021. La segunda ley promulgada por el Congreso de la República permite a los afiliados de las AFP el retiro de hasta S/ 17.600 de su fondo de pensiones.

Miles de peruanos ya iniciaron las gestiones para sus retiros y por ello les recordamos tener en cuenta algunas recomendaciones para su uso, o si es que aún no has decidido hacer el retiro, evaluar cuál es la mejor opción para ti.

 

¿Qué uso puedes darle a tu dinero en caso accedas a uno o ambos beneficios?

 

Para emergencias: Una de las principales recomendaciones de los expertos es hacer el retiro si es que se tiene un caso urgente por cubrir, sobre todo relacionado a salud. Si tú o algún familiar atraviesa por un momento complicado de salud, podrás contar con estos fondos.

Para inversión: Una opción es utilizar este dinero para iniciar un emprendimiento que tenías en mente o incluso para educación que te ayude a reforzar tus habilidades en el ámbito profesional. Los fondos mutuos también son una altternativa que te generarán rentabilidad. Evalúa los riesgos e identifica si es el mejor momento para invertir.

Para ahorros: Si tienes la posibilidad de guardar el dinero para cualquier eventualidad futura, puedes optar por un depósito a plazo que te brindará ganancias mientras ahorras.

Para pagar deudas: Otro buen uso de este beneficio es pagar aquellas deudas que tienes pendiente y debido a la pandemia no has podido cumplir a tiempo.

 

En cualquier caso debes considerar no excederte en gastos innecesarios y recordar que la finalidad de este dinero es de contingencia para situaciones adversas.

Además recuerda que debido a la crisis sanitaria, es recomendable realizar cualquier transacción de manera remota para evitar las conglomeraciones. Los movimientos que realices a partir de estos retiros pueden hacerse desde la banca digital. Es recomendable siempre mantenerse alerta y evitar comentar sobre la transacción a realizar por tu seguridad.

 

Para conocer más detalles sobre la solicitud de retiro AFP 2021 puedes acceder a https://www.consultaretiroafp.pe/ donde encontrarás el cronograma de registros.

¡Mantente al día con las últimas noticias sobre transferencias interbancarias y nuestra empresa de pagos digitales!

¿Cómo se incrementó el uso de las transferencias interbancarias en el 2023?

Leer nota

Realiza transferencias de dinero de manera fácil y segura usando tu celular

Leer nota

Cómo hacer transferencias interbancarias durante los feriados de fin de año

Leer nota

Ahora estamos más conectados.

Leer nota

Entidades financieras y códigos QR ya son interoperables

Leer nota

Cuando te preocupas menos, disfrutas más

Leer nota

¡Ahora transfiere desde tu celular!

Conoce más aquí

Entérate aquí sobre las últimas noticias en transferencias interbancarias y pagos digitales.

¡Ahora transfiere solo con tu número de celular!

Conoce más aquí

¿Quieres saber cuánto te costará realizar tu transferencia interbancaria?

Descúbrelo aquí
wpChatIcon