El incremento en uso de transferencias interbancarias inmediatas y otros hechos del 2021
En el 2021 empezó el regreso parcial a la normalidad. La economía nacional recuperó su nivel de actividad pre pandémico y en línea con la economía peruana, el sistema financiero peruano se recuperó sostenidamente: los ingresos financieros por créditos aumentaron, hubo menores gastos en provisiones y una morosidad estable.
Bajo este contexto en la Cámara de Compensación Electrónica continuamos implementando acciones que nos llevaron a cumplir los objetivos planteados durante el 2021, cerrando un año de crecimiento. Los principales hechos del año para la CCE fueron:
- Se incorporaron 2 entidades nuevas a la CCE.
- Seguimos con la mejora en la funcionalidad de transferencias inmediatas pasando de una ventana de 8 horas, 5 días a la semana, a 24 horas, los 7 días de la semana.
- En el caso de las transferencias Inmediatas, 18 entidades financieras usan este servicio, 17 de las cuales utilizan el sistema 24×7.
- Las Transferencias diferidas experimentaron un decrecimiento de 9.1% frente al año anterior. En el caso de transferencias inmediatas, para el mismo período, el crecimiento fue exponencial: 376.0%.
- El número de cheques compensados en el año disminuyó en 15.0% versus el 2020
- Los importes anuales de las transferencias interbancarias (diferidas e inmediatas) se incrementaron de 205.6 mil millones de soles a 299.8 mil millones de soles (45.8%).
- Los importes de cheques compensados respecto al año anterior aumentaron de S/.48 mil millones a S/. 50.3 mil millones (+4.8%). En dólares disminuyeron en 1.3% de US$ 5.3 mil millones a US$ 5.2 mil millones.
¿Te gustaría conocer más sobre el uso de las transferencias interbancarias en el Perú? Muy pronto daremos a conocer nuestra Memoria 2021, con información y data al alcance de todo el sector financiero.