Entidades financieras y códigos QR ya son interoperables

13/09/2023
  • La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) cumple un rol fundamental en la implementación de la interoperabilidad que, gracias a su diseño y arquitectura, se perfila como un modelo peruano exportable.
  • Perú es el cuarto país con el mayor número de transferencias inmediatas por persona y por mes, detrás Brasil, Chile y México.

Lima, septiembre de 2023. Todo quedó listo para que las entidades financieras que son parte del ecosistema de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y códigos QR sean interoperables, tal como lo establece la regulación local planteada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sumándose así a la implementación similar entre billeteras electrónicas. De esta manera, con el apoyo del BCRP como regulador, se ha allanado el camino para las transferencias en tiempo real y se espera un crecimiento importante hasta 2027.

Sin duda, Perú no es ajeno a las tendencias en el ecosistema de pagos latinoamericano. De hecho, los pagos digitales y las transferencias interbancarias conforman la realidad económica actual del país. Por ello, y para responder los retos y necesidades que demanda la inclusión financiera, la CCE ha trabajado con actores del sistema financiero peruano para implementar un modelo de interoperabilidad que se ajusta a las necesidades locales y que se perfila como un modelo exportable ya que su arquitectura novedosa ha llamado la atención de la región.

“El gran reto a futuro es el de integrar el mundo bancarizado con el no bancarizado, sobre todo en un país como el Perú, donde el ratio de bancarización es muy bajo. En este sentido, y apuntando hacia la inclusión financiera, es que la interoperabilidad como mecanismo integrador de diferentes soluciones digitales se alinea con este gran objetivo, permitiendo el uso de diversas aplicaciones para conectar financieramente a las personas y otros agentes del mercado en tiempo real y sin limitaciones físicas y costos asociados a los procesos presenciales, brindando esa accesibilidad y eficiencia indispensable en estos tiempos”, afirma Martín Santa María, Gerente General de la CCE.

Son muchas las oportunidades que brinda un ecosistema de pagos interoperable. Además de mayor competitividad, conectar a todos los jugadores tradicionales y no tradicionales, se propicia una mayor variedad de casos de uso para pagos P2P y P2M con una fricción mínima, no solo pudiendo pagar a las personas con transferencias interbancarias pero también usando este servicio para pagos en los comercios.

¡Mantente al día con las últimas noticias sobre transferencias interbancarias y nuestra empresa de pagos digitales!

¿Cómo se incrementó el uso de las transferencias interbancarias en el 2023?

Leer nota

Realiza transferencias de dinero de manera fácil y segura usando tu celular

Leer nota

Cómo hacer transferencias interbancarias durante los feriados de fin de año

Leer nota

Ahora estamos más conectados.

Leer nota

Entidades financieras y códigos QR ya son interoperables

Leer nota

Cuando te preocupas menos, disfrutas más

Leer nota

¡Ahora transfiere desde tu celular!

Conoce más aquí

Entérate aquí sobre las últimas noticias en transferencias interbancarias y pagos digitales.

¡Ahora transfiere solo con tu número de celular!

Conoce más aquí

¿Quieres saber cuánto te costará realizar tu transferencia interbancaria?

Descúbrelo aquí
wpChatIcon