¿Qué hacer con tu gratificación?
La gratificación es el beneficio que se le paga a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre. Equivale a un sueldo completo más una bonificación del 9% por EsSalud. El plazo máximo para pagar la gratificación es el 15 de julio.
Todos los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada tienen derecho a este beneficio siempre que hayan laborado por lo menos un mes en el periodo enero a junio.
Si te corresponde recibir gratificación es clave que definas prioridades. Es posible que siendo mitad de año y sobre todo en una coyuntura difícil para todos en el país, sientas que es momento de “darte un gustito” y eso está bien. Te aconsejemos que para ello consideres destinar hasta el 40% de tu gratificación y dejes el otro 60% para ahorros o inversión. Compartimos algunas sugerencias para tu planificación.
- Pagar las deudas
La opción número uno a la que debes destinar este tipo de ingresos extras es pagar las deudas que adquiriste, como un préstamo o las que generaste con tus tarjetas de crédito. Es aconsejable identificar tus deudas con mayores tasas de interés para priorizar su amortiguación. Cuando ya no cuentes con deudas, puedes pasar a los siguientes puntos.
- Ahorrar para un fondo de emergencia
Con el porcentaje que destines a ahorrar podrás afrontar problemas personales o familiares y planificar planes a futuro. Para ello es recomendable abrir una cuenta separada en alguna entidad financiera, lo que te ayudará a desarrollar un hábito de ahorro. También puedes revisar si el aplicativo móvil de tu entidad financiera te brinda alguna función de ahorro donde puedas plantearte metas y separar facilmente un monto mensual en base a ello. Lo ideal es que este fondo de emergencia sea mínimo o superior a 4 sueldos.
- Ahorros en Depósitos a plazo fijo
Si piensas ingresar tu gratificación a una institución financiera, y no piensas hacer un pronto retiro, el depósito a plazo fijo es la mejor opción. Consiste en depositar dinero por un plazo de tiempo, por lo general de un año, con el fin de obtener ganancias gracias al interés que esta ofrece, no permitiéndose el retiro.
Recuerda que en cualquiera de los casos, si te corresponde este beneficio tienes una gran oportunidad para ordenar y mejorar tus finanzas personales. Si necesitas más información o asesoría sobre el tema, siempre puedes consultar con tu empleador o tu entidad financiera.