¿Qué hacer con tu gratificación?

14/07/2021
Noticias y novedades

 

La gratificación es el beneficio que se le paga a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre. Equivale a un sueldo completo más una bonificación del 9% por EsSalud. El plazo máximo para pagar la gratificación es el 15 de julio.

Todos los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada tienen derecho a este beneficio siempre que hayan laborado por lo menos un mes en el periodo enero a junio.

Si te corresponde recibir gratificación es clave que definas prioridades. Es posible que siendo mitad de año y sobre todo en una coyuntura difícil para todos en el país, sientas que es momento de “darte un gustito” y eso está bien. Te aconsejemos que para ello consideres destinar hasta el 40% de tu gratificación y dejes el otro 60% para ahorros o inversión. Compartimos algunas sugerencias para tu planificación.

 

  1. Pagar las deudas

La opción número uno a la que debes destinar este tipo de ingresos extras es pagar las deudas que adquiriste, como un préstamo o las que generaste con tus tarjetas de crédito. Es aconsejable identificar tus deudas con mayores tasas de interés para priorizar su amortiguación. Cuando ya no cuentes con deudas, puedes pasar a los siguientes puntos.

 

  1. Ahorrar para un fondo de emergencia

Con el porcentaje que destines a ahorrar podrás afrontar problemas personales o familiares y planificar planes a futuro. Para ello es recomendable abrir una cuenta separada en alguna entidad financiera, lo que te ayudará a desarrollar un hábito de ahorro. También puedes revisar si el aplicativo móvil de tu entidad financiera te brinda alguna función de ahorro donde puedas plantearte metas y separar facilmente un monto mensual en base a ello. Lo ideal es que este fondo de emergencia sea mínimo o superior a 4 sueldos.

 

  1. Ahorros en Depósitos a plazo fijo

Si piensas ingresar tu gratificación a una institución financiera, y no piensas hacer un pronto retiro, el depósito a plazo fijo es la mejor opción. Consiste en depositar dinero por un plazo de tiempo, por lo general de un año, con el fin de obtener ganancias gracias al interés que esta ofrece, no permitiéndose el retiro.

 

Recuerda que en cualquiera de los casos, si te corresponde este beneficio tienes una gran oportunidad para ordenar y mejorar tus finanzas personales. Si necesitas más información o asesoría sobre el tema, siempre puedes consultar con tu empleador o tu entidad financiera.

¡Mantente al día con las últimas noticias sobre transferencias interbancarias y nuestra empresa de pagos digitales!

¿Cómo se incrementó el uso de las transferencias interbancarias en el 2023?

Leer nota

Realiza transferencias de dinero de manera fácil y segura usando tu celular

Leer nota

Cómo hacer transferencias interbancarias durante los feriados de fin de año

Leer nota

Ahora estamos más conectados.

Leer nota

Entidades financieras y códigos QR ya son interoperables

Leer nota

Cuando te preocupas menos, disfrutas más

Leer nota

¡Ahora transfiere desde tu celular!

Conoce más aquí

Entérate aquí sobre las últimas noticias en transferencias interbancarias y pagos digitales.

¡Ahora transfiere solo con tu número de celular!

Conoce más aquí

¿Quieres saber cuánto te costará realizar tu transferencia interbancaria?

Descúbrelo aquí
wpChatIcon