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¿Qué pasa si una transferencia interbancaria no llega?

¿Alguna vez has hecho una transferencia interbancaria que no llegó a su destino?

Las transferencias interbancarias son efectivas, rápidas y seguras, pero como toda operación financiera podrían presentar inconvenientes si no se realiza correctamente.
Te recomendamos revisar estos pasos antes de contactarte con tu entidad financiera o reportar un reclamo.
Primer paso:

  • Revisar si se eligió la opción transferencias por horarios o inmediatas. Si fue por horarios, debes recordar que llegará luego de algunas horas y solo hay que esperar. Puedes revisar los horarios que se aplican aquí.

Segundo paso:

  • Si pasó el tiempo indicado y la transferencia aún no se muestra en la cuenta destino, es necesario corroborar que el monto no haya rebotado en la cuenta origen por algún error involuntario. En los siguientes casos, el dinero sería devuelto a la cuenta de origen.

 ¿Por qué rebotaría una transferencia interbancaria?
Esto pasaría si el sistema encuentra un error en la solicitud. Algunos errores que podrías cometer sin darte cuenta, son:

  1. El tipo de moneda de la cuenta no coincide con la moneda transferida: Si desconoces el tipo de moneda con el que se aperturó la cuenta destino es recomendable consultarlo con el beneficiario. La transferencia interbancaria solo funcionará si transfieres soles a una cuenta de soles o dólares a una cuenta de dólares.
  2. Seleccionas incorrectamente si la cuenta es propia o no: Al completar la solicitud de transferencia encontrarás un paso donde te preguntan si la cuenta es propia o no para la exoneración del ITF. Solo si la cuenta es propia debes marcar que si lo es (es decir que tu DNI, coincide con el DNI registrado en la cuenta de destino). Si por confusión marcas que es una cuenta propia cuando en realidad es de un tercero, al hacer la validación la entidad encontrará un error.
  3. La cuenta destino no está activa: Puede ocurrir que la persona a la que estás haciendo la transferencia haya cerrado su cuenta o ésta se encuentre inactiva por algún motivo que desconozcas.

En cualquiera de estos casos, la plataforma que estés usando (banca por internet o banca móvil) no podrá notificar el error de forma inmediata y tu solicitud se enviará. Es por ello que el dinero igual saldrá de tu cuenta.
En el proceso de envío, el sistema encontrará un error en la solicitud lo que hará imposible culminarla satisfactoriamente.
En cualquiera de los casos mencionados, el monto transferido será retornado a la cuenta origen luego de algunas horas. Sin embargo, la comisión pagada por la operación no.
Por ejemplo:
Si hiciste una transferencia interbancaria por horarios un lunes por la tarde, pero se presenta uno de los errores mencionados, el monto retornará en el mismo turno que se realizó la solicitud: El martes por la tarde.
Ahora que conoces estos motivos podrás estar más atento a los detalles de tu solicitud y asegurarte que la transferencia llegue con éxito a la cuenta destino.
¡Estamos seguros no volverás a tener inconvenientes!
Las plataformas digitales de tu banco, caja o financiera son seguras y sencillas de usar, pero siempre recuerda hacer tus operaciones con calma y atención.

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